El viaje de arquitectura

El viaje de arquitectura, a grandes líneas, es una experiencia para los estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad de la Republica (Montevideo, Uruguay), en etapas avanzadas de estudios, de recorrer el mundo para conocer aquellas obras que estudiaron, para conocer arquitectura histórica, vanguardista y contemporánea, para conocer qué es lo que se hace en el mundo y llevar nuevas ideas al país, para abrir la mente y pensar en un mundo cada vez mas globalizado, y también, por qué no, para generar relaciones con estudiantes y arquitectos de otras nacionalidades.

Hudson Yards. Pablo Acosta.

Todo esto se financia mediante la venta de la rifa de arquitectura. Tres años como mínimo de venta de rifas, donde hay que vender un mínimo de doscientas cinco rifas para poder hacer la modalidad mas corta del viaje, porque los destinos que se pueden hacer dependen de la cantidad de rifas que se haya vendido.

Es un viaje académico: junto a un grupo de docentes se plantea un itinerario arquitectónico con ejemplos arquitectónicos y urbanísticos de interés, con una serie de charlas sobre países y culturas, con visitas coordinadas a estudios de renombre a nivel mundial y a distintas universidades, con realización de talleres, seminarios y workshops internacionales en distintas ubicaciones.

Antiguamente, el estudiante tenia una guía impresa de viaje con mapas y demás. Hasta no hace tanto tiempo. Sin embargo, en el viaje que tuve la suerte de realizar en el año 2019, se pasó a un ámbito digital. Todas las charlas e itinerarios se coordinaban vía correo electrónico, y teníamos una guía diaria de visitas sugeridas a obras arquitectónicas. Además teníamos varios encuentros semanales con los docentes. Toda la producción del viaje, los lugares a visitar y demás se han puesto a disposición de todo el mundo a través de una aplicación web y móvil: Nómada. Todo el contenido fue producido por estudiantes y docentes., y en mi caso fue muy utilizada durante el viaje. Nómada es una guía de obras de arquitectura organizada por países. Se puede ver los datos de obra, ubicación, horarios de visita, entre otros. Es muy recomendable para cualquier viajero que quiera conocer el acervo arquitectónico de los paises.

Hudson Yards, interior. Pablo Acosta.

El viaje de arquitectura, sin lugar a dudas, es una de las experiencia de aprendizaje más potente que se puede tener en la vida. Cambia la perspectiva con la que uno ve al mundo. Hace que uno se de cuenta, que el mundo es mas chico de lo que pensamos y que nada es imposible.

Vista desde el edificio mas alto de Seattle. Pablo Acosta.